La mayoría de Comunidades Autónomas han abierto el periodo de solicitud para el Programa PREE (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios existentes): subvenciones a fondo perdido en reformas y mantenimiento de edificios que mejoren la eficiencia energética.
Características de la ayuda
Cuenta con 300.000.000 € de subvención a fondo perdido otorgada por concurrencia simple.
El Programa tiene como objetivo contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea mediante la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono. Contribuye mediante el apoyo a la realización de actuaciones de rehabilitación de edificios existentes que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables; con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares.
Actuaciones subvencionables
De manera general
- Las ayudas para rehabilitación de edificios se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes en España, denominada Opción A, de uno o varios de los siguientes usos:
- Edificios de vivienda unifamiliar.
- Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
- Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.)
- Excepcionalmente, en atención a la tipología edificatoria o a las características climáticas, las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla podrán permitir en sus convocatorias considerar subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio, a lo que se denominará Opción B, y siempre que el presupuesto destinado a esta opción no supere el cincuenta por ciento del asignado a la comunidad autónoma y ciudades de Ceuta y Melilla.
- Las actuaciones subvencionables deben encuadrarse en una o varias de las siguientes tipologías:
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, rehabilitación de la fachada y cubierta del edificio.
- Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Beneficiarios
- Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
- Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios.
- Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios.
- Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad, que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación a incluir en el Programa.
- Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
- Entidades locales.
- Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
Plazos de presentación
Depende de cada Comunidad Autónoma, al igual que la dotación presupuestaria.
De manera general, y en función de disponibilidad de fondos, finaliza el 31/07/2021