Manifestaciones de interés

Actualmente se encuentran abiertas diferentes oportunidades de Manifestaciones de interés en diferentes ámbitos.

En CU&E estamos a tu disposición para analizar las posibilidades de tu proyecto en NextGenerationEU y acompañarte. Contacta con nosotros!

IMPORTANTE 

La participación en forma de manifestación de interés (MDI) no genera ningún privilegio ni derecho al acceso de financiación ni ninguna obligación a la Administración.

El objetivo es identificar proyectos, iniciativas o líneas de actuación en el ámbito de las comunidades energéticas. La información recopilada permitirá definir las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, con sus correspondientes mecanismos de financiación y apoyo.

Abierta hasta 28 de febrero Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana lanza la manifestación de interés «Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital» que se enmarca en la componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, está alineado con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y toma como referencia el programa europeo de ayudas del “Mecanismo Conectar Europa (CEF)” para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Objetivos principales:

  • Reequilibrar el reparto modal del transporte hacia modos más sostenibles.
  • Reducir el elevado peso del sector transporte en las emisiones contaminantes: En España, en 2018, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el transporte fue responsable del 27% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, es necesario impulsar un transporte multimodal que contribuya a reducir los efectos medioambientales del transporte.
  • Trasladar al sector transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles.

El programa de apoyo contempla, con carácter provisional, la siguiente estructura de líneas de acción y medidas:

Línea de acción 1. Interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías

Línea de acción 2. Fomento de la intermodalidad del transporte

Línea de acción 3. Modernización de material ferroviario de mercancías

Línea de acción 4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado

Línea de acción 5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo

Línea de actuación 6. Digitalización del transporte

Abierta hasta 26 de febrero. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP), prevén un gran crecimiento de la generación renovable de electricidad, lo cual requiere la transformación del sistema energético, centralizado y unidireccional, en uno distribuido, multidireccional, inteligente y flexible, desarrollando el almacenamiento y servicios de flexibilidad, empleando herramientas como la digitalización de las redes, el almacenamiento y la gestión de la demanda.

El Plan de Recuperación se implementará mediante los distintos instrumentos de los que disponga la Administración Pública que permitan la adecuada movilización de los fondos. En el ámbito de esta línea de actuación, está previsto orientar las actuaciones e instrumentos en torno a los siguientes ejes:

  • Despliegue del almacenamiento energético, tanto detrás del contador (“behind the meter”) ligado a instalaciones de consumo o generación, como conectados directamente a red, bien stand-alone, bien hibridados a plantas de generación renovable existentes.
  • Redes inteligentes, mediante el impulso a la inversión en digitalización de las redes, y mejora de la infraestructura eléctrica para la integración de renovables.
  • Iniciativas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio que provean de flexibilidad al sistema energético asociados a la transición energética, como la implantación de agregadores y en especial los agregadores independientes o modelos de negocio en torno a la gestión de demanda en distintas tipologías de consumidor.
  • Impulso al desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas en la cadena de valor del almacenamiento, incluyendo segunda vida de equipos, la gestión de la demanda o la flexibilidad en el ámbito del sector eléctrico.
  • Inversión pública en start-ups o iniciativas de nueva creación dirigidas a la innovación y nuevos modelos de negocio en el ámbito energético.

Abierta hasta 26 de febrero. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Energías renovables

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de cara a adelantar el cumplimiento de los objetivos señalados en el PNIEC, cabe destacar dentro de la política palanca de transición energética justa e inclusiva el componente de despliegue de generación renovable como un instrumento necesario en el camino de descarbonización de la economía, la integración de las energías renovables en los sectores de consumo energético (residencial, industrial, servicios y agricultura), así como el uso de energías renovables térmicas y eléctricas.

El Plan de Recuperación se implementará mediante los distintos instrumentos de los que disponga la Administración Pública que permitan la adecuada movilización de los fondos. En el ámbito de esta línea de actuación, está previsto orientar las actuaciones e instrumentos en torno a los siguientes ejes:

  • Nuevas tecnologías, técnicas o prácticas que optimicen la integración ambiental y territorial de las renovables.
  • Descarbonización de la industria e integración de renovables térmicas en procesos industriales o productivos, así como del sector servicios.
  • Fomento del autoconsumo eléctrico renovable en los sectores de consumo final, edificación en general, pero también industria, servicios y agricultura.
  • Desarrollo de las energías marinas incluyendo su cadena de valor.
  • Cadena de valor ligada al ciclo de vida de las energías renovables (fabricación, proyectos de repotenciación, modernización de instalaciones renovables considerando entre otras la electrónica de potencia para adaptarse a nuevos escenarios de flexibilidad y almacenamiento, gestión de residuos con vistas a economía circular, etc.).
  • Desarrollo de la bioenergía sostenible (en sus diversas formas), así como potenciar el desarrollo de su cadena de valor.
  • Desarrollo de la innovación en energías renovables, incluyendo la mejora de la gestionabilidad, de la flexibilidad, así como la hibridación de distintas tecnologías.
  • Modelos de negocio innovadores que ayuden al despliegue e integración de energías renovables en el sector eléctrico y en los sectores finales de consumo de energía, incluyendo proyectos llave en mano o inversión en start-ups y empresas innovadoras.
  • Proyectos de dinamización, concienciación y formación como, por ejemplo, centros de educación, o laboratorios urbanos/rurales en temas de energía y/o gobernanza.

Abierta hasta 26 de febrero.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para la recuperación

Para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa. El objetivo es identificar el estado del mercado en torno a proyectos de este ámbito. Esta iniciativa se enmarca dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia de COVID-19.

Algunos posibles ejemplos de proyectos e iniciativas empresariales que pueden tener cabida en el Plan serían:

  • Inversiones para incentivar modelos de negocio más limpios y circulares, así como capacidades, tecnologías inteligentes, orientados a producción eficiente en recursos, modelos de logística inversa, modelos de consumo de servicios en lugar de productos y modelos de retorno para la reutilización y reacondicionado en cadenas de valor clave (por ejemplo: plásticos, textiles, tecnologías de la información y la comunicación, sector de la construcción, baterías, biorresiduos, etc.).
  • Inversiones en actividades de remanufactura en los sectores del automóvil, aeroespacial, de equipamiento médico, muebles y otros
  • Apoyo a proyectos de PYMEs y entidades de economía social para:
  • Incrementar el contenido en reciclado de productos
  • Desarrollar diseño de productos circulares seguros que incrementen la durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, luchen contra la obsolescencia prematura, permitan el recambio de piezas y mejoren su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida
  • Invertir en actividades de reparación y remanufactura, y consumo de servicios
  • Sustituir productos de un solo uso y reducción /sustitución del contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos.
  • Proyectos entre empresas relacionados con la simbiosis industrial para favorecer la circularidad de las materias primas secundarias, desarrollo de redes comerciales que permitan fomentar la simbiosis industrial de materiales, etc.

Abierta hasta 26 de febrero.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Energía Sostenible en Islas

Uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan es la transición ecológica que, junto a la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan contiene diez políticas palanca, entre las que cabe destacar dentro de la política palanca de transición energética justa e inclusiva y, a su vez, del componente de despliegue de generación renovable, una línea de actuación específica enfocada a la energía sostenible en las islas, que analice de forma integral y específica las necesidades y oportunidades energéticas en estos territorios.

Abierta hasta 26 de febrero.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Comunidades Energéticas Locales

El Plan España Puede contiene diez políticas palanca, entre las que se encuentran la transición energética justa e inclusiva o la agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, que contienen un total de 30 componentes. Dentro de la palanca agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, cabe destacar la línea de acción “Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana”, que comprende un plan de transición energética para la España vaciada, que pretende impulsar, entre otras, las Comunidades Energéticas Locales.

Manifestaciones de Interés Cerradas

  • Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G. Cierre 15 de febrero de 2021.
  • Movilidad Eléctrica. Cierre 29 de enero de 2021.
  • Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Cierre 20 de enero de 2021.
  • Reto Demográfico. Cierre 23 de diciembre de 2020
  • Hidrógeno renovable. Cierre 19 de diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.